Prototipo IoT desarrollado por la comunidad de Código IoT: “Laboratorio Remoto para cursos de física básica”, realizado por los profesores: Eduardo Rodríguez Martínez y Fernando Ramírez Rojas de la Universidad Autónoma Metropolitana, elaborado durante el “Diplomado Curso Internet de las Cosas” impartido por nuestros profesores y culminando a finales de abril.
Diplomado que se llevó a cabo gracias a la alianza por parte de la iniciativa Samsung Innovation Campus, en colaboración con Asociación IoT y Código IoT. Impartido a más de 300 alumnos de 4 Unidades de la UAM.
“Laboratorio Remoto para cursos de física básica”, prototipo que está dirigido al sector Educación y surge de la necesidad de elaborar un laboratorio remoto a bajo costo para instituciones educativas nacionales; que permita reanudar las actividades experimentales suspendidas por la pandemia por COVID-19.
El prototipo fue enfocado a cursos de física básica y elaborado de la siguiente manera; seleccionaron como experimento el plano inclinado, mediante una técnica innovadora, que podrá ser observado de forma remota mediante un servidor de video.
El usuario puede acceder al laboratorio a distancia a través de una estructura de comunicación por Internet mediante el concepto de IoT, utilizando un bróker público mediante el servidor de mensajería MQTT.
En el laboratorio remoto se encuentra el sistema formado por el plano inclinado, una esfera y una cámara web.
El plano inclinado se coloca automáticamente con el ángulo de inclinación solicitado y que podrá ser ajustado por el usuario, se presionará un botón y enviará este parámetro al laboratorio remoto a través del bróker público.
La esfera inicia su desplazamiento y una cámara web captura todo el proceso del experimento, posteriormente se obtendrán los resultados de dicho experimento mediante curvas de desplazamiento, velocidad y aceleración. Si deseas conocer a detalle la documentación para la ejecución del proyecto, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma. ¡Ingresa aquí!
Te compartimos el siguiente video, que realizaron los profesores encargados del prototipo: “Laboratorio Remoto para cursos de física básica”. ¡Dale play!
El proyecto ha demostrado cómo el Internet de las Cosas, puede ser muy útil para solucionar problemáticas ante el confinamiento, producto de la pandemia por COVID-19, como es el caso de los laboratorios que fueron suspendidos de forma indeterminada, mismos que tienen un papel esencial en la formación de los estudiantes de ciencias básicas e ingenierías.
Por: Jessica Alonso Herrera