Prototipo IoT desarrollado por la comunidad de Código IoT: “Sistema de monitoreo y control de materiales en obras utilizando IoT”, realizado por los estudiantes: Luz Elisa Guerrero Silva, Eduardo Uriel Ortega López y Emilio Antonio Guerrero Silva de la Universidad Autónoma Metropolitana, elaborado durante el “Diplomado Curso Internet de las Cosas” impartido por nuestros profesores y culminando a finales de abril 2022.
Diplomado que se llevó a cabo gracias a la alianza por parte de la iniciativa Samsung Innovation Campus, en colaboración con Asociación IoT y Código IoT. Impartido a más de 300 alumnos de 4 Unidades de la UAM.
“Sistema de monitoreo y control de materiales en obras utilizando IoT”, el prototipo está dirigido al sector construcción y surge de la necesidad de controlar los materiales de construcción, al ser uno de los recursos más importantes de cualquier proyecto.
El prototipo funciona de la siguiente manera: para automatizar la planeación de una obra se implementan sensores para la disponibilidad y uso de materiales, posteriormente se recopila la información de entrada y salida de material del almacén. Los datos se transmiten por medio de internet a un servidor donde se verifican y mandan notificaciones de compra de material, se genera un informe que será procesado y analizado en el que se identifican los materiales utilizados y el supervisor de obra puede rectificar y hacer la toma de decisiones.
El objetivo del sistema es controlar estos recursos para un suministro oportuno y adecuado de los materiales, mismos que repercuten directamente en la buena ejecución de la obra, asegurando su continuidad.
Si deseas conocer a detalle la documentación para la ejecución del proyecto, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma. ¡Ingresa aquí!
Proyecto que ha demostrado cómo el Internet de las cosas, es muy útil para optimizar todo tipo de procesos y en este sentido, la construcción es uno de los sectores con mayor potencial para aplicarlo en las diferentes etapas del proceso de construcción, ya que un mal manejo podría originar extravíos y pérdidas excesivas.
Por: Jessica Alonso Herrera