Prototipo IoT desarrollado por la comunidad de Código IoT: “Puerta Inteligente”, realizado por los estudiantes: Merle Yuridia Meza Nava, Andy Mitchell Torres Martínez y David Arturo Castellanos de la Universidad Autónoma Metropolitana, elaborado durante el “Diplomado Curso Internet de las Cosas” impartido por nuestros profesores y culminando a finales de abril.
Diplomado que se llevó a cabo gracias a la alianza por parte de la iniciativa Samsung Innovation Campus, en colaboración con Asociación IoT y Código IoT. Impartido a más de 300 alumnos de 4 Unidades de la UAM.
“Puerta Inteligente”, el prototipo está dirigido a la domótica/logística y surge de la necesidad de automatizar el hogar, donde el propietario administre el acceso a otras personas en casa-habitación, para garantizar la seguridad de los habitantes, con un fácil acceso y control.
Los alumnos crearon un sistema de seguridad que incluye la biometría, eligiendo el rostro como principal rasgo, para desarrollar un método de reconocimiento facial, que da acceso solo si el usuario está registrado y si su rostro es compatible diez veces con las imágenes que guarda la base de datos.
Para complementar, se creó con una segunda cerradura, que será de utilidad en caso de que se que vaya la luz o Internet, incorporando además un sistema de monitoreo desde un teléfono celular. Para la creación del prototipo se utilizó la Raspberry Pi 4 con la ESP32 como principales dispositivos y Python como lenguaje de programación para el desarrollo del sistema de detección de rostro.
El prototipo fue creado para controlar y mejorar los sistemas de los hogares, ofreciendo bienestar y confort de protección del usuario cuando entra y sale de su propiedad, evitando robo de información o cualquier otra incidencia.
Si deseas conocer a detalle la documentación para la ejecución del proyecto, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma. ¡Ingresa aquí!
Te compartimos el siguiente video, que realizaron los alumnos encargados de: “Puerta Inteligente”. ¡Dale play!
Proyecto que ha demostrado cómo el Internet de las cosas, es muy útil para garantizar la seguridad en viviendas con un fácil acceso y control, mejorando de esta manera tanto la calidad de vida de cada uno de los habitantes, como los recursos y tiempo de tareas determinadas.
Por: Jessica Alonso Herrera