Cursos y talleres en español de Internet de las Cosas (IoT)
            
  Acceso a cursos  

México apuesta por capacitación en industria 4.0

que es nodemcu codigo iot

apuesta por capacitación en 4.0 al contar con un gran número de sectores que invertien en formación para su personal. Conoce en qué ha consistido esta inversión y cuáles son la industrias más beneficiadas.

En México, los sectores industriales que lideran la capacitación en tecnologías de son el automotriz y el alimentario, que han invertido en recursos importantes, como el reskilling y upskilling para que el personal mejore su perfil profesional y desarrolle o especialice sus competencias en transformación .

Aida Benavides, gerente didáctica para Festo México, indicó que, en México, muchas organizaciones están trabajando con un concepto de escuela directa: dentro de la compañía, bajo un proceso de formación dual, trabajan con un grupo de jóvenes que están entre los 15 y 18 años, los desarrollan y especializan en el negocio o área acorde con la organización, y los incorporan dentro de sus procesos.

“En Nuevo León, estamos trabajando de la mano con UERRE y Canieti para desarrollar las competencias en los estudiantes, con una apuesta hacia las tecnologías de industria 4.0 y a nivel de los diferentes niveles corporativos. Desde la estrategia, la parte técnica y la decisión entendemos a la industria para llevar a nuestras organizaciones paso a paso a esa evolución”, dijo la gerente.

Uno de los retos más importantes en cuanto a capacitación de personal es garantizar que la apropiación de conocimientos se puede llevar a la implementación. Aida Benavides señaló que es uno de los factores más relevantes para que haya consolidación de conocimiento.

“Nos hemos enfocado mucho en los indicadores de gestión para mostrar un número que esté en verde, pero muchas veces dejamos de lado si realmente se aplica el conocimiento en el día a día”.

La gerente indicó que el área de oportunidad más grande recae en las Mipymes, donde la inversión para recursos tecnológicos es más lenta y compleja. “Normalmente, se entiende que invertir en tecnología no es viable financieramente; sin embargo, el retorno de la inversión, cuando hacemos implementación y mejora continua, se refleja en mejoras en productividad y competitividad de la organización”.

movimiento-tecnológico-Industria-4.0-codigoiot.jpg

 

CASOS DE ÉXITO

El Smart Factory Lab 4.0de la UERRE se enfoca, principalmente, en la capacitación y reconversión ocupacional del . “Sabemos que muchas empresas tienen talentos valiosos, pero requieren formación en industria 4.0: sensorización, digitalización y como principales factores al implementar nuevos procesos; además del internet de las cosas, ciencia de datos y big data (manejo de la información a gran escala)”, indicó Salvador Barrera Aldana, director del Smart Factory Lab 4.0.

La UERRE ha colaborado con Pymes y scaleups a través de diversos de fondeo. Con grupo Xignux, por ejemplo, realizaron un proyecto de dos años en el que mejoraron diversos procesos de las empresas e implementaron en manejo y manipulación de procesos para detección de fallas dentro de una línea de producción.

“Hicimos una clase de semaforización de procesos para el desarrollo de cables. Hicimos más eficiente el proceso a través de inteligentes”, explicó el director.

Cecilia Vallejo, directora de comunicación y Labs UERRE, indicó que integrarán a nuevas organizaciones para colaboración entre el Smart Factory Lab y el entorno .

Para finalizar, invitó al entorno industrial a realizar sus proyectos en las instalaciones de la Universidad. “Desde vinculación tenemos a los alumnos listos para compartir lo que hacen; para ellos es una oportunidad de aplicar los conocimientos que adquieren en sus clases y adquirir experiencia práctica, y para las empresas es una oportunidad de generar proyectos de valor con nuestros equipos y talento”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Codigo IoT (@codigoiot)

Por: Perla Eunice
Texto recuperado el 14 de julio del 2022 de mexicoindustry.com

Deja una respuesta