Cursos y talleres en español de Internet de las Cosas (IoT)
            
  Acceso a cursos  

Sensor de movimiento PIR

¿En qué podemos ayudarte?

Sensor de movimiento PIR

Estas aquí:
<< Regresar

Los sensores PIR (Passive Infrared) o Pasivo Infrarrojo, reaccionan sólo ante la variación de las radiaciones infrarrojas del medio ambiente tales como el calor de los cuerpos. Es llamado pasivo debido a que no emite radiaciones y captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo y el espacio alrededor.

Su componente principal son los sensores piroeléctrico. Se trata de un componente electrónico diseñado para detectar cambios en la radiación infrarroja recibida. Generalmente dentro de su encapsulado incorporan un transistor de efecto de campo que amplifica la señal eléctrica que genera cuando se produce dicha variación de radiación recibida.

La información infrarroja llega al sensor piroeléctrico a través de una lente de Fressnell que divide el área protegida en sectores, sin la existencia de la cúpula de Fressnell el sensor abarcaría menor superficie de detección. Se distribuyen lentes con diferentes características: gran angular, cortina, corredor, antimascotas, etc.

La señal eléctrica que genera los sensores piroeléctrico cuando detecta un cambio es procesada por un circuito electrónico de control que activará un relé en el caso que la señal tenga ciertas características (amplitud, frecuencia, duración, etc).

Los PIR son sensores de precio bajo y tiene las siguientes características:

  • VCC. Entrada de corriente de 5 a 12 volts.
  • OUT. Pin de salida de datos.
  • GND. Tierra.
  • Dos potenciómetro, para el tiempo de espera entre cada detección y ajuste de distancia.

Nota: algunos cuentan con dos pines adicionales para ajustarlo a disparo único o repetitivo.

Interior de un Detector de Movimiento PIR

Cuando se instalan los sensores infrarrojo (PIR) y se energiza por primera vez, este comenzara a la adaptación de radiación infrarroja del ambiente. Una vez que se mantiene estable, si un intruso ingresa al recinto se experimentará un cambio en la radiación infrarroja del ambiente y el PIR dará un cambio de estado en bits, de 0 (estado normal) a 1.

Deja una respuesta