Cursos y talleres en español de Internet de las Cosas (IoT)
            
  Acceso a cursos  

GNU-Linux y Licencias del Software Libre

¿En qué podemos ayudarte?

GNU-Linux y Licencias del Software Libre

Estas aquí:
<< Regresar

Antecedentes de GNU/Linux

Un sistema operativo es el encargado de llevar a cabo todas las gestiones sobre los recursos de una computadora, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo la interacción con el usuario.

Función de un Sistema Operativo

Los sistemas operativos simplifican el manejo de la computadora desempeñando una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Las tareas más estables podemos reseñar las siguientes:

  • Proporcionar más comodidad en el uso de una computadora.
  • Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas).
  • Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
  • Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO (Sistema Operativo) se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolución).

UNIX

Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.

Durante fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, la influencia de Unix en círculos académicos indujo a su adopción en masa (principalmente la variante BSD, que había surgido en la Universidad de California, Berkeley) en varias compañías que se iniciaban por aquel entonces, siendo la más destacada Sun Microsystems. Hoy en día, junto a los sistemas Unix certificados, también se pueden encontrar sistemas similares a Unix, como GNU/Linux y los derivados de BSD.

BSD

BSD son las iniciales de Berkeley Software Distribution (en español, Distribución de Software Berkeley) y se utiliza para identificar un sistema operativo derivado del sistema Unix nacido a partir de los aportes realizados a ese sistema por la Universidad de California en Berkeley.

En los primeros años del sistema Unix sus creadores, los Laboratorios Bell de la compañía AT&T, autorizaron a la Universidad de California en Berkeley y a otras universidades a utilizar el código fuente y adaptarlo a sus necesidades. Durante la década de los setenta y los ochenta Berkeley utilizó el sistema para sus investigaciones en materia de sistemas operativos. Cuando AT&T retiró el permiso de uso a la universidad por motivos comerciales, la universidad promovió la creación de una versión inspirada en el sistema Unix utilizando las aportaciones que ellos habían realizado, permitiendo luego su distribución con fines académicos y al cabo de algún tiempo reduciendo al mínimo las restricciones referente a su copia, distribución o modificación.

Algunos sistemas operativos descendientes del sistema desarrollado por Berkeley son:

Solaris
FreeBSD
NetBSD
OpenBSD
Mac OS X

BSD también ha hecho grandes contribuciones en el campo de los sistemas operativos en general, como por ejemplo:

GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema operativo tipo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado en 1991 por Linus Torvalds en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU liderado por Richard Stallman.

Proyecto GNU

El proyecto GNU nació el 27 de septiembre de 1983 por  la persona más relevante del movimiento del software libre en la actualidad, nos referimos a Richard Stallman.

El proyecto GNU fue diseñado con el objetivo de  crear un sistema operativo completamente libre así como también para ser totalmente compatible con UNIX (sistema operativo desarrollado en los laboratorios Bell por Dennis Ritchie).

Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran “ejecutar, copiar, modificar y distribuir”, el proyecto debía ser liberado bajo una licencia diseñada para garantizar esos derechos al tiempo que evitase restricciones posteriores de los mismos. La idea se conoce como la Licencia General Pública de GNU (GPL).

En 1985, Stallman creó la Free Software Foundation  para proveer soportes logísticos, legales y financieros al proyecto GNU. La FSF también contrató programadores para contribuir a GNU, aunque una porción sustancial del desarrollo fue (y continúa siendo) producida por voluntarios. A medida que GNU ganaba renombre, negocios interesados comenzaron a contribuir al desarrollo o comercialización de productos GNU y el correspondiente soporte técnico. El más prominente y exitoso de ellos fue Cygnus Solutions, ahora parte de Red Hat.

Etimología

GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix), surge en una época donde estaban muy de moda este tipo de acrónimos. En español, se recomienda pronunciarlo ñu como el antílope africano, por ello, el término mayoritariamente se deletrea (G-N-U) para su mejor comprensión.

Proyecto Linux

La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente y agregando mas lineas al código original.

Linux se refiere estrictamente al núcleo Linux, pero es comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix, que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (también conocido como GNU/Linux) y que está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre).

Licencias del Software Libre

Tipos de licencias en el Software Libre

La Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Matthew Stallman y otros entusiastas del Software Libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el Software Libre (FSF) está dedicada a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Licencia GPL

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su acrónimo en inglés (General Public License) , esta es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Licencia LGPL

La Licencia Pública General Reducida de GNU ( Lesser General Public License) es una licencia de software creada por la Free Software Foundation. Los contratos de licencia de la mayor parte del software están diseñados para jugar con su libertad de compartir y modificar dicho software. En contraste, la “GNU General Public License” pretende garantizar su libertad de compartir y modificar el software “libre”, esto es para asegurar que el software es libre para todos sus usuarios.

Esta licencia pública general se aplica a la mayoría del software de la “FSF” o “Free Software Foundation” (Fundación para el Software Libre) y a cualquier otro programa de software cuyos autores así lo establecen. Algunos otros programas de software de la Free Software Foundation están cubiertos por la “LGPL Lesser General Public License” (Licencia pública general reducida), la cual puede aplicar a sus programas también.

Esta licencia se aplica a cualquier programa o trabajo que contenga una nota puesta por el propietario de los derechos del trabajo estableciendo que su trabajo puede ser distribuido bajo los términos de esta “GPL General Public License”. El “Programa”, utilizado en lo subsecuente, se refiere a cualquier programa o trabajo original, y el “trabajo basado en el Programa” significa ya sea el Programa o cualquier trabajo derivado del mismo bajo la ley de derechos de autor: es decir, un trabajo que contenga el Programa o alguna porción de él, ya sea íntegra o con modificaciones o traducciones a otros idiomas.

Otras actividades que no sean copia, distribución o modificación si están cubiertas en esta licencia y están fuera de su alcance. El acto de ejecutar el programa no está restringido, y la salida de información del programa está cubierta sólo si su contenido constituye un trabajo basado en el Programa (es independiente de si fue resultado de ejecutar el programa). Si esto es cierto o no depende de la función del programa.

Deja una respuesta