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Transformación Digital en 5 ejes: Visión SCT-Salma Jalife

Dentro de los cambios que vienen con la transformación digital se encuentran los 5 ejes establecidos por la STC (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) en México.

En la pasada conferencia de prensa el 22 de Noviembre del año en curso, Salma Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó estos 5 ejes para una óptima transformación digital en el país.

Se destaca infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión; cobertura social y acceso; desarrollo de habilidades y capacidades digitales; tecnologías, estándares, datos, interoperabilidad, ciberseguridad y gobernanza; evaluación y participación interinstitucional.

Como especialista del sector mexicano de las telecomunicaciones, Salma comentó que se está buscando que México sea pionero en la Cuarta Revolución Industrial, así como de la creación del Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, y de Sistemas de Información geográfica para la toma de decisiones.

Precisó que el desarrollo económico y la reducción de brechas sociales de México están ligados a la transformación hacia la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0), a la que México debe adaptarse.

En los sentidos anteriores, en CodigoIoT estamos trabajando intensamente todos los días para facilitar a los mexicanos el conocimiento del Internet de las Cosas aplicado a la Industria (IIoT), el cual es la columna vertebral de lo que hoy llamamos la Industria 4.0.

Estamos conscientes de la importancia de subirnos como país a la ola de la Industria 4.0, por que de no hacerlo, seguiremos siendo un país consumista de tecnologías, y no un productor de ellas en la nueva economía global, la economía del conocimiento.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

Webcast 14: Entrevista con Antonio Quirarte

Objetivo:

En este webcast entrevistamos a Antonio Quirarte, director de Hacedores Makerspace.


Invitado:

  • Antonio Quirarte

Empresario pionero de servicios de Internet en México.
Idear y desarrollar proyectos innovadores con base tecnológica es lo suyo.
Actualmente dirige Hacedores, promoviendo el Movimiento Maker como un medio para revolucionar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Hacedores se especializa en la creación y operación de makerspaces y en el diseño e impartición de cursos y talleres para que más personas se alisten en la nueva revolución educativa e industrial. Se interesa por crear una sociedad creadora y menos consumidora y apoya iniciativas de impacto social, económico y cultural. Antonio es un autodidacta y ha impartido decenas de conferencias, participado como mentor y juez en múltiples eventos y recibido varios reconocimientos de medios e instituciones.

Panel:

  • Nahim de Anda / @nahim1
  • Hugo Vargas / @hugoescalpelo
https://www.youtube.com/watch?v=LNDqSFH0_RU

Acceso a nuestro webcast en vivo, este miércoles 11 de Septiembre de 2019 a las 20:00 horas desde:  https://zoom.us/j/399728384

Todos nuestros webcast desde Youtube: https://bit.ly/2LFMHED

Derechos de Imagen: makerspace.hacedores.com

Webcast 13: Entrevista con el Centro de Innovación de IoT del ITESM campus Guadalajara

Objetivo:

En este webcast entrevistamos a los integrantes del Centro de Innovación de IoT del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara y hablaremos sobre los proyectos que realizan y cómo se llevan desde un frente institucional.

Invitado:

  • Ana Gabriela García Arellano.

Maestra en Ciencias y Tecnología en Biotecnología Productiva, con experiencia en la investigación y desarrollo en biotecnología aplicada en agroindustria, desarrollo de biosensores para la monitorización del
estado de descomposición de la leche como de técnicas alternativas para la determinación de componentes en sustancias biológicas en espectroscopia Raman y radiación infrarroja aplicada en la industria.

  • Miriam Pérez Bustamante.

Maestra en Sistemas de Información con experiencia en administración de proyectos e implementación de diversos sistemas computacionales en el ámbito gubernamental y en iniciativa privada.

Panel:

  • Nahim de Anda / @nahim1
  • Hugo Vargas / @hugoescalpelo
https://www.youtube.com/watch?v=-WmMRffLZDM&t=188s

Acceso a nuestros webcast en vivo hoy miércoles 28 de Agosto 2019 a las 20:00 horas desde:  https://zoom.us/j/399728384

Todos nuestros webcast desde Youtube: https://bit.ly/2LFMHED

Derechos de Imagen: www.ciiot.mx/

Productos IoT rentables

Durante la última década, ha habido una gran cantidad de publicidad en torno al Internet de las cosas (IoT) y cómo puede ser un cambio de juego estratégico para las empresas. Sin embargo, es importante establecer que simplemente invertir en IoT no es una estrategia ganadora. La creación de un producto de IoT que proporcione un valor continuo y recurrente requiere una planificación estratégica y un enfoque en resolver los problemas correctos en su negocio.

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Según una encuesta de Cisco , más del 60% de los encuestados admitieron que subestimaron sustancialmente las complejidades de administrar sus propias iniciativas de IoT. Aún más alarmante, la misma encuesta también encontró que el 75% de los proyectos de IoT autoiniciados se consideraron un fracaso.

Si bien hay muchas maneras de crear un producto de IoT, hemos descubierto que las empresas que logran llevar sus productos conectados al mercado logran cuatro pasos clave. Si bien esta lista no es exhaustiva, esperamos que le brinde un punto de partida o una nueva información a medida que busca desarrollar sus propias estrategias y desarrollar sus productos IoT.

1.COMPRENDA SUS PROBLEMAS Y DESAFÍOS COMERCIALES
Antes de crear un producto IoT, debe desarrollar una comprensión básica sobre cómo IoT puede beneficiar a su empresa. Con demasiada frecuencia, las empresas comienzan con una "intención de conectarse" en lugar de centrarse en su modelo de negocio. Las empresas que sólo buscan crear una versión conectada de un producto no resuelven los problemas reales que afectan al negocio.

Las empresas primero deben entender el problema que quieren resolver. ¿Se rompe una máquina de fábrica con demasiada frecuencia? ¿Está perdiendo negocios con un proveedor de servicios externo para reparar su equipo? Una vez que establezca el problema, debe asegurarse de que cada decisión del producto conduzca a resolver ese problema comercial.

En esta etapa, las empresas a menudo diagnostican erróneamente los problemas comerciales reales que enfrentan y tratan de construir un producto de IoT para resolver problemas menores que no ofrecen un valor real. Los productos de IoT solo resultan económicamente viables cuando ofrecen un valor continuo y recurrente para su negocio y sus clientes. Si bien hay varias formas en que las empresas pueden crear valor a través de IoT, hemos descubierto que hay cinco métodos principales que las empresas hacen dinero con sus productos conectados:

Mantenimiento preventivo : los fabricantes pueden conectar máquinas y equipos con sensores para recibir alertas proactivas sobre el estado de mantenimiento.
Seguimiento de activos : las tecnologías IoT permiten a los fabricantes monitorear sus activos en constante movimiento (como equipos o vehículos) en tiempo real. Con una mayor visibilidad, pueden resolver problemas antes de que ocurran.
Informes de cumplimiento : al monitorear de manera remota los activos confidenciales, los dispositivos IoT permiten a los fabricantes reducir drásticamente los costos asociados con el cumplimiento normativo.
Gestión de la cadena de suministro : las empresas pueden conectar sus operaciones de la cadena de suministro para aumentar la visibilidad y optimizar los servicios
Monitoreo ambiental : los sensores IoT se pueden usar para la agricultura comercial, el monitoreo del agua y más. Al proteger recursos valiosos, las empresas pueden ofrecer un valor recurrente para los clientes y sus negocios.

2.REÚNA EL EQUIPO ADECUADO.
Las empresas deben reunir a los expertos de dominio correctos con los conjuntos de habilidades adecuados para construir un producto de IoT exitoso. Aquí es donde muchas empresas salen mal porque no evalúan a los expertos reales que necesitan para construir un producto conectado. Una iniciativa de IoT requiere nuevos tipos de equipos que las estructuras orgánicas tradicionales no admiten o con las que no están familiarizados. Para construir un producto de IoT exitoso, las empresas generalmente requieren la experiencia de ingenieros de firmware, eléctricos, mecánicos y de hardware. . . Y la lista continúa.

Los equipos no solo no logran atraer a los expertos correctos, sino que no logran crear los equipos correctos que hacen que estas iniciativas de expertos valgan la pena. Los mejores equipos de IoT son colaborativos y abarcan a tomadores de decisiones empresariales y expertos técnicos (como ejecutivos de c-suite, operaciones, TI, ingeniería, marketing y soporte). Por ejemplo, los equipos de producto y marketing necesitan construir una visión a largo plazo del producto y una hoja de ruta ejecutable a corto plazo juntos. Estos equipos deberían vivir bajo un mismo techo para una colaboración de planificación efectiva. Las decisiones no se pueden tomar de forma aislada.

3. DECIDIR DÓNDE INVERTIR RECURSOS
La infraestructura necesaria para construir un producto IoT a menudo se subestima y, por lo tanto, muchas empresas no toman buenas decisiones sobre dónde invertir los recursos. Por ejemplo, las empresas tienden a concentrar sus recursos en la capa de software, pero olvidan que una parte importante de la infraestructura también se ejecuta en la capa de hardware y redes.

LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA CONSTRUIR UN PRODUCTO IOT A MENUDO SE SUBESTIMA Y, POR LO TANTO, MUCHAS EMPRESAS NO TOMAN BUENAS DECISIONES SOBRE DÓNDE INVERTIR LOS RECURSOS.

Estos tres componentes deben integrarse estrechamente para crear características valiosas que sean necesarias para su producto IoT. Si bien la integración de estos tres componentes dispares puede sonar simple, hay muchos componentes debajo de estos tres cubos que pueden ser complejos y confusos. Muchos de estos componentes deben construirse dentro de la primera semana para evitar trabajos de reingeniería.

Al crear un producto IoT, primero debe evaluar los conjuntos de habilidades, expertos y recursos de su propia organización. Al hacerlo, podrá aumentar su propio conocimiento sobre las brechas en su organización y podrá educar adecuadamente a las partes interesadas sobre cómo reunir el equipo adecuado para su proyecto de IoT.

4. INVESTIGUE Y ENCUENTRE UN SOCIO DE IOT

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Una forma de ilustrar una plataforma IoT

La industria de IoT es altamente compleja y fragmentada, lo que puede hacer que sea confuso elegir la plataforma adecuada para su producto IoT. Lo que no ayuda es que cada proveedor comercializa IoT de manera diferente, pero inevitablemente intentará explicar que su solución es la mejor para usted.

Para elegir el socio adecuado, debe comprender a fondo cómo su solución y experiencia le permitirán capturar valor. Por ejemplo, si está buscando construir una solución de administración de flotas para camiones, hay muchos factores que debe considerar, como su hardware, herramientas de administración de dispositivos, confiabilidad de la pila de conectividad, flexibilidad y más. Debe considerar si puede crear una aplicación flexible sobre su infraestructura.

Una forma de entender qué plataforma de IoT puede ser mejor para usted es desarrollar un prototipo conectado con su plataforma. Desarrollar un prototipo que pueda conectarse de manera confiable a Internet y realizar los parámetros mínimos de su producto previsto es de suma importancia antes de tomar cualquier decisión sobre su implementación / estrategia de IoT. Si lleva más de unos días, le faltan piezas críticas de infraestructura.

Fuente: blog.particle.io

Regulación de IoT seguro

Que los aparatos estén conectados al Internet (concepto base del Internet de las Cosas) tiene muy preocupados a varios países sobre como podrán asegurar a sus ciudadanos que las cosas no saldrán mal.

En particular un caso que ha llamado poderosamente la atención referente a la seguridad en el Internet de las Cosas es la nueva generación de los automóviles. Especialistas en el tema indican que la conectividad entre el auto con tu celular, tu casa y/o tu oficina multiplican los riesgos de robos, espionaje, manipulación e interrupción de servicios.

Frente a los antiguos modelos, los nuevos coches cuentan con un 40% de programación. “Un coche actual tiene 100 millones de líneas de código: siete veces más que un avión”, ha advertido Andreas Herzig, de Global Lead Automotive, en una de las últimas ediciones de Cybertech en Tel Aviv (Israel).

Se ha mencionado que la apuesta seria establecer una regulación para la nueva generación de coches, incluir sistemas de protección y disponer de garantías de actualización durante toda la vida del vehículo. “En el futuro, cada coche tendrá una identidad digital”, comenta Herzig para individualizar cada dispositivo y poder establecer mecanismos de seguimiento y control de los mismos.

seguridad en el internet de las cosas
seguridad en el internet de las cosas

En otros casos de seguridad en el Internet de las Cosas por ejemplo:

Japón esta ejecutando un proyecto de seguridad en el Internet de las Cosas, a través del Instituto Nacional de Tecnología en el cual planea hackear más de 200 millones de dispositivos para investigar las vías más vulnerables ante los próximos Juegos Olímpicos.

Los propietarios de aquellos dispositivos hackeados, de quienes no se revelarán sus identidades, serán informados y recibirán sugerencias para mejorar la seguridad. El motivo es que el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación japonés detectó que desde apartados conectados al Internet de la Cosas se hicieron 54% de los ataques registrados en 2017.

Por su parte, el Gobierno suizo ha invitado a registrarse en la web de Prueba de Intrusión Pública para intentar hackear “legalmente” el sistema de votación electrónica. El Ejecutivo ofrece 50.000 francos suizos (44.000 euros) a quien lo consiga y demuestre una vulnerabilidad del sistema.

En Estados Unidos desde 2016 tienen un programa en el cual se destina muchos millones de dolares para Hackers que logren ubicar vulnerabilidades en el Pentágono. Al parecer en el proceso de automatización de los sistemas defensa de Estados Unidos ha hecho que el Pentágono pague porque los hackeen.

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Camiseta Programada

Sony a través de su programa de aceleración de startup ha creado Reon Pocket, es un pequeño dispositivo de 85 gramos que se coloca en una camiseta especial a la altura del cuello, la finalidad del dispositivo es funcionar como aire acondicionado, es decir podras elevar o disminuir la temperatura de tu cuerpo a través de una aplicación en tu teléfono. Se espera que el dispositivo este listo para el año 2020.

El Reon Pocket contará con una bateria que tardara 2 horas en cargar vía USB Tipo-C y según las especificaciones será capaz de bajar tu temperatura corporal hasta 13 grados cuando haga calor y aumentarla 8 grados cuando haga frío.

En el sitio web del proyecto se comenta que habra dos modelos, uno con controles manuales y otro con conexión Bluetooth la cual se podrá controlar con una aplicación en tu teléfono.

El precio de Reon Pocket, al parecer será de 117 dólares para la versión manual y de 175 dólares para la versión con Bluetooth, ambos con una camiseta para colocar el dispositivo.

Desafortunadamente la Reon Pocket aún no se puede comprar y de acuerdo con el diario South China Morning Post. Sony planea lanzar el Reon Pocket solo en Japón, por el momento.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=NtMUqL5xWUA

Sony no puede decir que esta sea una idea totalmente original. Ya existen chaquetas y camisetas que tienen ventiladores para ganar unos grados de frescura en el horrible calor húmedo del verano japonés.

Pero Reon Pocket es un producto que parece mucho más avanzado que un simple ventilador pegado a una camiseta, es muy compacto y según Sony la batería dudaría unas dos horas de continua utilización.

Es capaz de enfriar o calentar usando el llamado efecto Peltier, en el que se emite o se absorbe el calor cuando se hace pasar una corriente por un circuito.

Reon Pocket es un claro ejemplo del Internet de las Cosas aplicado en la industria textil.

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Robot Perezoso

Un nuevo robot alimentado por energía solar diseñado para monitorear cambios a largo plazo en el medio ambiente, como el clima, al detenerse en las copas de los bosques durante meses. El trabajo para el que está diseñado es uno que requiere mucha espera, pero afortunadamente, SlothBot avanza al ritmo de … bueno, un perezoso, y se mueve solo cuando es absolutamente necesario, una estrategia que es excelente para conservar energía.

SlothBot, la creación de un equipo de ingenieros liderado por Magnus Egerstedt en Georgia Tech, se anunció en un artículo publicado en abril en la revista IEEE Robotics and Automation Letters , antes de hacer un debut en pantalla en la Conferencia Internacional sobre Robots y Automatización en Montreal. el 21 de mayo. Funciona moviéndose a lo largo de una serie de cables, e incluso puede cambiar de un cable a otro, una habilidad que los investigadores esperan que eventualmente se traduzca en los árboles. Aunque el robot aún no se ha puesto a trabajar en los bosques para los que está destinado, los investigadores ya tienen planes para probarlo en el Jardín Botánico de Atlanta en un futuro próximo.

Deja que un robot inspirado en serpientes sea tu héroe hoy
"En robótica, parece que siempre estamos presionando por robots más rápidos, más ágiles y más extremos", dijo Egerstedt en un comunicado . "Pero hay muchas aplicaciones donde no hay necesidad de ser rápido. Solo tienes que estar allí persistentemente durante largos períodos de tiempo, observando lo que está sucediendo ”.

Para ser claros, el SlothBot actual, que consta de dos componentes motorizados, basados ​​en ruedas, conectados por una bisagra, solo tiene un parecido pasajero con el perezoso real: un mamífero somnoliento que vive en los árboles y pasa sus días descansando en las copas de la jungla. América del Sur y Central.

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Pero lo que la máquina y el animal tienen en común es posiblemente el sello distintivo de la existencia del perezoso: extraordinaria eficiencia energética. Subsistiendo principalmente en hojas y ramitas, un perezoso salvaje pasa hasta 20 horas al día durmiendo, y puede gastar tan poco como 100 calorías en un día determinado, aproximadamente el equivalente a cuatro zanahorias grandes. SlothBot funciona con luz solar en lugar de forraje, pero sus ruedas le otorgan una ventaja energética: a diferencia de los drones, que consumen una gran cantidad de combustible que se desplaza y se desliza de un sitio de aterrizaje a otro, SlothBot puede colgar de un árbol o un cable cuando no está funcionando. , y simplemente deambule por un lugar soleado cuando necesite recargarse.

Esa es una gran ventaja cuando se trata de recopilar datos ambientales, que a menudo abarcan períodos de observación de meses o más. Los drones desplegados por esa cantidad de tiempo no son baratos.
Incluso los perezosos reales son viejos en colgar de los cables.
"Lo que cuesta más energía que cualquier otra cosa es el movimiento", dijo Egerstedt en el comunicado. "Moverse es mucho más costoso que sentir o pensar. Para los robots ambientales, solo debes moverte cuando sea absolutamente necesario ".

Eventualmente, los investigadores esperan poner a SlothBot a trabajar en el campo en una plantación de cacao en Costa Rica, donde eventualmente podría enfrentarse cara a cara con un perezoso real. En estas granjas, los perezosos salvajes han hecho una especie de patio de recreo con los cables que los trabajadores instalan para transportar el cultivo de cacao . La red flexible también podría proporcionar la plataforma perfecta para que SlothBot explore sus alrededores y, potencialmente, incluso recopile datos sobre los propios perezosos.

Fuente: pbs.org

Créditos de Imagen: Allison Carter, Georgia Tech.

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